Presidente Duque se comprometió a financiar la construcción del Hospital de Cuarto Nivel en Risaralda


Durante su intervención en la inauguración de la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional Matecaña, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó su compromiso con el Hospital de Cuarto Nivel que viene liderando el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, destacando que apropiará recursos en los próximos dos años.

“Quiero en ese espacio señor Gobernador y Alcalde reiterar, que hemos visto la importancia la necesidad trascendental de fortalecer la salud en el departamento con un Hospital de Cuarto Nivel. Le dije a usted señor Gobernador y Alcalde que íbamos a apropiar los recursos para estudios y diseños, recursos que se asignaron el pasado 2 de julio, pero también quiero decirles a ustedes que me comprometo en las vigencias presupuestales de 2021-2022 a aportar esos recursos y que se haga realidad el Hospital de Cuarto Nivel”, señaló el mandatario de los colombianos, quien a su vez resaltó el interés que han mostrado dos hijos ilustres de Pereira para que este sueño se haga realidad: el Presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

El proyecto ya tiene recursos aprobados por $10 mil millones para los estudios de pre-factibilidad y permitirá practicar cirugías y tratamientos de alta complejidad, con lo mejor de la tecnología y el talento humano, para asegurar la salud no solo de los habitantes del Eje Cafetero, sino también del Chocó.

El Presidente también señaló que bajo la estrategia ‘Concluir, concluir, concluir’ se culminará el proyecto vial Irra- Quinchía- Guática-Puente Umbría, “que ha sido un anhelo de la región”, según señaló el mandatario de los colombianos.

“El Hospital de Cuarto nivel será la obra más importante de Risaralda, después de la construcción del Viaducto César Gaviria Trujillo” Gobernador Victor Manuel Tamayo.

El gobernador de Risaralda agradeció las gestiones y el compromiso del Presidente, destacando además el manejo que se la ha dado a la emergencia sanitaria por la covid-19 y su total compromiso con la construcción del Hospital de Cuarto Nivel. Habló de los principales logros en materia de salud pública, competitividad y agricultura.
“De la abundancia del corazón, habla la boca. Esta intervención mía no es para pedirle nada señor Presidente, es para decirle gracias de corazón. Celebramos con usted y su gobierno haberle apostado a iniciativas como la ampliación y modernización de nuestro aeropuerto, donde también le hago un reconocimiento a la señora Ministra. Punto de unión de nuestra región y país, este anhelo también es una realidad gracias al liderazgo del alcalde de Pereira”, señaló Tamayo Vargas.

También destacó el mandatario risaraldense “Aprovecho para agradecerle al Ministro de Comercio, quien estuvo oportunamente con nosotros trabajando para reactivar la economía y el turismo, que tan golpeado ha estado, con la reapertura del aeropuerto vamos a reactivar este renglón de la economía, esperamos que el Eje Cafetero sea el primer destino en turismo de Colombia”.

El Gobernador también destacó el esfuerzo presidencial para que el sistema de salud departamental fuera dotado con 50 ventiladores para atender las unidades de cuidado intensivo a los afectados por la COVID-19.

“Presidente quienes ocupamos los cargos públicos estamos sometidos a las críticas, pero muchos de ellos no saben el esfuerzo, los desvelos, las incomodidades para afrontar las crisis, yo estoy seguro señor Presidente que si Colombia hubiese tenido un mandatario en otras circunstancias no se hubiese manejado también la pandemia como usted la ha manejado, usted lo único que ha hecho es salvar vidas y yo se lo agradezco en nombre de miles de colombianos. Para la muestra un botón, usted con el ministro de salud tomó la decisión de enviarnos más de 50 ventiladores y nosotros estamos comprando otros más, eso nos permite hoy tener un margen y una ocupación del 68% en UCI” precisó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

En cuanto a gestiones, Tamayo Vargas habló de la salvación del Hospital San Jorge en seis meses, la creación de un hospital materno infantil, para lo cual se adquirió la clínica Saludcoop, proyecto bandera de la Primera Dama del departamento Nathalia Sierra y el proyecto de una Central de Beneficio de Cafés de Alta Calidad del Occidente de Risaralda, la cual impactará a 5.344 caficultores.

Señor Presidente cuando me posesioné recibí un hospital San Jorge con una medida de la Superintendencia de Salud, había mucho miedo en el pueblo risaraldense y sociedad pereirana que por muchas dificultades se tuviera que liquidar el San Jorge,. Quiere decirle que a diferencia de otros hospitales del país que están siendo cerrados, le quiero dar el parte que el Hospital San Jorge de Pereira lo salvamos y eso lo logramos también con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud” destacó el Gobernador.

Igualmente, se refirió a la línea de crédito Bancóldex “Risaralda Responde”, para atender la crisis generada por la covid-19, a través de $24 mil 300 millones de pesos, para recomponer parte del aparato productivo de Risaralda, para micro, pequeñas y medianas empresas.

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales