Medida de aseguramiento en la cárcel para exalcalde de Mistrató y dos de sus hermanos, presuntos responsables de secuestro y dezplazamiento forzado

 

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juez Segundo con función de control de garantías de Belén de Umbría  dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Medina Carvajal, exalcalde de Mistrató. La determinación cobija además a Jorge Eduardo y José Augusto Medina Carvajal, hermanos del exmandatario.

Un fiscal Gaula de la Seccional Risaralda formuló cargos a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado. Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos.

De acuerdo con la investigación, en noviembre de 2013 los procesados habrían solicitado en arrendamiento la finca Santafé ubicada en la vereda Rio Arriba del municipio de Mistrató. El predio de 59 hectáreas, se encuentra ubicada en una zona de interés para la explotación de los recursos naturales, la propietaria del inmueble, quien habitaba el lugar en compañía de su hija de 15 meses, se rehusó ante tal pretensión, la reacción habría motivado en los procesados el despliegue de una serie de amenazas; al punto de, presuntamente, haber mantenido a las víctimas cautivas en el bien por, aproximadamente, 10 meses pero al parecer, un descuido de los captores permitió que las plagiadas escaparan.

La propietaria nunca más pudo regresar a la finca. Al parecer, los implicados habrían quemado la vivienda obligando a la mujer y a su hija a desplazarse del predio; situación que llevó a la mujer a ingresar al programa de Restitución de Tierras en calidad de desplazada.

El predio, al parecer, estuvo por algún tiempo bajo el dominio de los implicados y habría sido explotado ilícitamente causando graves afectaciones al medio ambiente.

         

¡Atención!, capturado Francisco Javier Medina Carvajal exalcalde del municipio de Mistrató quien es señalado de los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado

Francisco Javier Medina Carvajal, quien fue alcalde de ese municipio del occidente risaraldense durante el periodo 2016 - 2019. Luego de varios meses de investigaciones, es señalado de los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado en Mistrató, hechos que, presuntamente, habrían ocurrido en el año 2014.

Leer más: ¡Atención!, capturado Francisco Javier Medina Carvajal exalcalde del municipio de Mistrató quien...

Judicializados los Apolo por comercializar maracachafa en La Virginia

Ante un juez de control de garantías fueron presentados los siete supuestos integrantes de la desarticulada organización Apolo, imputados por la Seccional Risaralda de Fiscalías como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Leer más: Judicializados los Apolo por comercializar maracachafa en La Virginia

El Fiscal general de la Nación destacó el avance en el esclarecimiento de diferentes delitos en Risaralda

Durante su visita a la Seccional Risaralda, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó los resultados alcanzados en cuanto al esclarecimiento de los feminicidios en este departamento; al igual que los importantes avances en la lucha contra delitos como el homicidio y el tráfico de estupefacientes.

En lo corrido del año la Fiscalía ha logrado identificar siete feminicidios. En todos estos casos los presuntos responsables han sido judicializados; permitiendo alcanzar el 100 % de esclarecimiento en ese delito.

Fue así como la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a José Reynel Vélez Aguilar, presunto responsable del feminicidio agravado de su compañera sentimental, La víctima fue golpeada en repetidas oportunidades hasta quedar inconsciente y murió a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Otro de los anuncios hechos por el Fiscal General estuvo relacionado con La lucha frontal contra el crimen organizado.

En lo corrido de 2021 han sido desarticuladas 23 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, dos de las cuales implicadas también en homicidios selectivos en la modalidad de sicariato.

Algunas de ellas son: Olimpia, Atlas, Vulcano y Venecia, las cuales venían atemorizando a los residentes de varios municipios de Risaralda.

Siete de estas redes de microtráfico delinquían en Pereira; seis lo hacían en Santa Rosa de Cabal; dos en Dosquebradas y dos más en La Celia. En poblaciones como Marsella, La Virginia, Santuario, Apia, Belén de Umbría y Quinchía fue posible neutralizar las redes de tráfico de drogas que delinquían allí; una por cada municipio.

En esta ofensiva fueron capturadas 184 personas, de las cuales 169 personas fueron privadas de la libertad logrando un 92% de efectividad en las medidas de aseguramiento.

La Fiscalía ha redoblado sus esfuerzos para contrarrestar la violencia intrafamiliar, Uno de los casos que consternó a los risaraldenses fue el de un hombre, presuntamente, responsable de vejámenes sexuales contra su propia hermana, una menor de 11 años de edad.

El presunto implicado fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar. El juez de garantías avaló la petición de la Fiscalía y privó de la libertad en centro carcelario al
procesado.

Capturados 20 integrantes de una banda que distribuia y vendia drogas en Risaralda, controlaban el expendio desde Belén de Umbría

Luego de ocho meses de investigaciones, las autoridades capturaron a 18 personas mediante orden judicial y a dos más en flagrancia, las cuales están sindicadas de integrar la banda conocida como 'Atlas', señalada de distribuir sustancias estupefacientes tanto en zona rural como urbana de Belén de Umbría y, además, de ordenar los homicidios de varias personas en el municipio de La Virginia y el corregimiento de Caimalito.

Leer más: Capturados 20 integrantes de una banda que distribuia y vendia drogas en Risaralda, controlaban...
Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales