Alcalde de Pereira instauró denuncia penal contra 13 funcionarios por millonaria defraudación

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra 13 personas, que presuntamente participaron en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno.

En la denuncia instaurada ante el ente investigador y acusador, el alcalde de los pereiranos describe pormenorizadamente la estrategia que utilizaron los presuntos responsables de las conductas punibles anteriormente mencionadas, las cuales representarían un millonario fraude al erario.

Los recursos faltantes de las arcas municipales corresponden a pagos irregulares de cesantías a esas personas por parte de un reconocido Fondos estatal YY Para lograr esto, los denunciados recurrieron a falsificar documentos y lasfirmas del director de Talento Humano de la Alcaldía de Pereira, Carlos Alberto Restrepo, del secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Montes y del abogado Juan David Orozco, entre otras conductas anómalas.

La Alcaldía de Pereira halló que los denunciados recibieron valores altos por concepto de cesantías 2020.

Sin embargo, todo parecer señalar que las irregularidades se remontan a años anteriores; incluso desde el 2013, de acuerdo con la información recopilada que ya está en poder de la Fiscalía.

Por ejemplo, tan solo en el 2020, unode los denunciados retiró 91 millones de pesos. En este caso, la Alcaldía encontró que su remuneración mensual era de 1.800.000 pesos. Tendría que haber trabajado 40 años para recibir ese dinero por retiro de cesantías con base en ese salario.

Para las diligencias pertinentes de la Fiscalía, la administración municipal dejó en poder de esta el arsenal probatorio que demuestra fehacientemente el desfalco de los recursos del Municipio.

Con el fin de no entorpecer las pesquisas que debe realizar la Fiscalía, la administración municipal no publica los nombres de los presuntamente implicados, quienes para el momento de los hechos se desempeñaban como funcionarios de la Alcaldía.

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales