Historia del edificio Rosa (asi se llamaba) que se quemó el Domingo, ubicado en la calle 17 carreras 7a y 8a de Pereira

Fue construído en 1936 por don Abdalah Nauffal para vivir con su esposa Rosa Salomón y la familia Scaff, pues Tulita era dama de compañía de doña Rosa.Todos procedentes del Líbano, Don Abdala fue un hombre muy cívico y querido por la sociedad pereirana. Construyó también en 1930 el teatro Pereira y fundó el almacén La flor del campo (calle 17 entre 8a y 9a), manejado por la familia Scaff.

Fue famoso el amor de don Abdalah por su esposa. Cuando su esposo murió, doña Rosa puso un asiento en el mausoleo de su esposo en el cementerio de San Camilo, y allí pasaba sus días llorando, tejiendo y hablando con su fallecido esposo.

Con la destrucción de este edificio se va también una gran parte de la historia de la colonia árabe en Pereira.

 La nota anterior fue escrita por María Victoria Ilian Kronfly, según me lo informó su hermano Eduardo.

 En efecto esta edificación fue construida por Don Abdala Nauffal, e inaugurada en 1936.

Don Abdala fue el primero de los Nauffal en llegar a Pereira y prosperó económicamente gracias a su talento y don de gentes.

 Fue suya la idea de que mi abuelo Felipe se viniese con su familia de Haití donde permaneció viviendo por cerca de diez años, Sus tres hijos, Nadim, (mi padre), Alicia y Royi, nacieron en Haití, fruto del matrimonio constituido con Royina Náder.

 Quien esto escribe, mientras vivió en Pereira en sus años juveniles, tuvo la fortuna de conocer a Doña Rosa Salomón, la viuda de Don Abdala en el apartamento que tenía en el último piso de ese inmueble, lo mismo que a Tulita Scaff que la acompañó a lo largo de su vida.

Fueron muchas las visitas que allí hicimos con mis primas Nauffal, hijas de Alicia, invitados a almorzar las más deliciosas viandas libanesas preparadas personalmente por Tulita que fue siempre una virtuosa de la gastronomía de su tierra de origen.

El nombre y la fecha están grabados en la parte alta de la fachada.

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales