Condenas de 22, 17 y 19 años de prisión para cabecillas de una banda de extorsionistas

Un juez especializado condenó a los presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a la extorsión carcelaria, mediante la modalidad ‘tío - tío’.

En virtud de los elementos materiales probatorios, los procesados Edwin Julián Barrantes Navarrete, Jasbleidy Andrea Yasno Leiva y Lady Diana Camacho Barragán pagarán 22, 17 y 19 años de prisión, respectivamente, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Según el modus operandi los delincuentes contactaban vía telefónica a sus víctimas fingiendo ser un sobrino o un familiar que tenía un problema con la justicia. Luego, pasaba al teléfono otra persona que, haciéndose pasar por un policía, aducía que les quería ayudar, pero que necesitaba un dinero para sacarlos de supuesto problema judicial.

Las víctimas, por temor a que sus familiares pudieran ser judicializados, hacían trasferencias de dinero que oscilaban entre $300.000 y $1.000.000, mediante casas de giros a cuentas de mujeres que reclamaban el dinero producto del ilícito.

Se determinó que los afectados hicieron depósitos de dinero en todo el territorio colombiano.

Los argumentos esgrimidos por el fiscal a cargo de la investigación indican que desde en 2014, el hoy condenado Edwin Julian Barrantes Navarrete, desde el centro penitenciario La Esperanza del municipio de Guaduas (Cundinamarca), realizaba las llamadas telefónicas con fines extorsivos, mientras que las dos mujeres fueron las que recibieron el dinero reclamado por intermediarios.

Del mismo modo, fueron documentados casos como el ocurrido el 31 de enero de 2019, cuando una víctima residenciada en Bogotá recibió una llamada a su celular, de una persona que se hizo pasar por un sobrino. Este individuo le indicó que lo habían sorprendido con un arma de fuego en la Autopista Norte de Bogotá y que lo iban a encarcelar, por lo que necesitaba que le prestara $500.000 para evitar su judicialización.

Después pasó al teléfono un supuesto teniente de la Policía y le indicó que el “muchacho se veía buena gente y que no lo querían perjudicar”, pero que debía consignar un dinero a nombre de una mujer quien posteriormente fue la que cobró el dinero, minutos después lo volvieron a llamar porque otro supuesto teniente se había dado cuenta del pago y a él también tocaba hacerle un giro por un valor similar.

Como este caso, la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca documentó por lo menos 25 hechos similares, entre ellos: el 31 de octubre de 2014 por la suma de $1’100.000, el 18 de diciembre de 2014 por $615.000, el 21 de diciembre de 2014 por $800.000, el 4 de enero de 2015 por $800.000, el 10 de enero de 2015 por $1’025.000 y el del 15 de enero de 2015 por $800.000.

Por último, cabe anotar que Lady Diana Camacho Barragán está privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por cuenta de otra sentencia.

Esta decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales