La Fiscalía apeló la decisión de un juez que negó medida de aseguramiento al alcalde de La Merced (Caldas), su esposa y dos personas más.

La Fiscalía apeló la decisión del juez sexto penal municipal con función de control de garantías de Pereira (Risaralda) que negó la medida de aseguramiento en centro carcelario reclamada por la Fiscalía contra Jonattan Manuel Vásquez Duque, actual alcalde del
municipio caldense de La Merced; su esposa, Yeni Fernanda Henao Dávila; el Secretario de Cultura y Deporte de esa municipalidad, Leonel Hernando López Quintero y el expolicía Ever Eduardo Arias Quintero.

Esta determinación se da debido a que la judicatura no tuvo en cuenta los elementos presentados por el ente acusador, ni las argumentaciones realizadas y que sustentaban con suficiencia la necesidad de la medida pedida por el ente investigador.

Los cuatro implicados harían parte de la hoy desarticulada organización delincuencial ‘Fronteras’, y fueron imputados por el fiscal del caso como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y favorecimiento a terceros.

Los hechos investigados por la Seccional Risaralda habrían ocurrido entre los años 2016 y 2020.

Al parecer, las cuatro personas incurrieron en presuntas inversiones realizadas por los hoy investigados quienes se encargarían de reclutar personas para enviarlas a diferentes países de Latinoamérica donde desarrollaban una práctica conocida popularmente como préstamos ‘gota a gota’.

Se presume que los recursos producto de esa actividad, al parecer, eran ingresados al país mediante el uso de personas que prestaban sus identidades para, a través de envíos fragmentados o pequeñas cantidades, no despertar sospechas en las autoridades.

Una vez en territorio nacional dichos recursos, al parecer, eran consignados en cuentas bancarias de Jonattan Manuel Vásquez y Henao momento en el cual se concretaría el lavado del dinero, el cual era ingresado al sistema financiero colombiano en búsqueda de darle apariencia de legalidad.

En el marco de esa actividad, se calcula, habrían ingresaron al país aproximadamente 1.800 millones de pesos.

Al momento de iniciar la investigación, Jonattan Manuel Vásquez Duque era el candidato a la alcaldía del municipio de La Merced y una vez en el cargo, se presume, continuó con dichas actividades junto a su esposa, desempeñando los mismos roles. Igualmente, lo harían Ever Eduardo Arias Quintero, ya retirado de la policía y Leonel Hernando López Quintero, quien sería el coordinador de los envíos.

En razón a esta investigación la Fiscalía, en articulación con servidores de la DIJIN de la Policía, ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio seis bienes del alcalde Jonattan Manuel Vásquez y su esposa.

Se trata de dos apartamentos, tres parqueaderos y una casa ubicados en Pereira, los cuales están avaluados aproximadamente en 1.050 millones de pesos.

Los implicados están siendo judicializados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales