La cuarentena por COVID-19 en Colombia aumentaría la violencia a líderes sociales

 

El aislamiento preventivo obligatorio decretado en Colombia desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril para mitigar el coronavirus puede aumentar la vulnerabilidad de los líderes sociales, la criminalidad en algunas regiones y ralentizar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, advirtió la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

La restricción de la movilidad puede aumentar la vulnerabilidad de estas personas, volviendo sus rutinas y ubicación mucho más previsibles, mientras los canales de atención y denuncia para las agresiones pueden afectarse por la reorientación en las actividades de las instituciones del Estado" para atender la pandemia, indicó la FIP en un análisis con fecha del 8 de abril, pero difundido este 9 de abril.

Aunque la fundación advierte que aún no es clara la conexión entre el homicidio de líderes sociales con las medidas adoptadas para mitigar el nuevo coronavirus, señala también que "si al Estado le cuesta llegar a estas zonas en una situación de 'normalidad', en medio del COVID-19 su ausencia y debilidad podría ser aún más notoria", por lo que "las personas más vulnerables podrían pagar el precio más alto de esta crisis".

Al respecto, refiere que la cuarentena puede ser una "ventana de oportunidad" para la diversificación de las acciones delincuenciales por parte de grupos armados que pueden intentar expandir su influencia en zonas desprotegidas.

Asimismo, agregó que "a nivel local, además de la extorsión, en el mediano plazo hay riesgo de que aumenten el hurto y los saqueos".

La FIP también consideró que el COVID-19 plantea un desafío para la implementación del Acuerdo de Paz en términos logísticos y operativos, así como una posible disminución de recursos y la redefinición de las prioridades, que ahora están enfocadas en mitigar la enfermedad en el país.

Advirtió que "las limitaciones presupuestales a las que se ha enfrentado la implementación del Acuerdo de Paz podrían profundizarse como resultado de la reorientación de recursos para responder a la pandemia".

Cortesía de Investing.com

Cortesía de Investing.com


Sobre Nosotros

La pereiranisima - Emisora virtual

Pereira (COLOMBIA)
Whatsapp 311 3624 626 
Email: lapereiranisima@gmail.com

Bajo la direccion de Hugo Orozco Rios - La Pereiranisima - 2020


Miembros de la cadena REAL AUDIO COLOMBIA

Síguenos en redes sociales