¡Se nos vino la cosecha cafetera!, 3 millones 500 mil arrobas de café se recogerían en Risaralda

La cosecha cafetera en Risaralda podría dejar $500 mil millones en ganacias Se estima que durante estos meses de recolección se recolecten y vendan cerca de 3 millones 500 mil arrobas de café en el departamento.

Y son al menos 500 mil millones de pesos los que vale la principal cosecha del año en Risaralda, de los cuales cerca de 350 mil millones llegarán a los bolsillos de los caficultores y a la economía de los 14 municipios del departamento. Desde hoy y hasta finales de noviembre, las fincas cafeteras se preparan para recibir a cerca de 37 mil recolectores que tendrán la labor de recoger el café de nuestra región.

la cosecha para este segundo semestre es de más o menos 3 millones 500 mil arrobas de café, toda la cosecha del año vale cerca de medio billón de pesos y esto sin duda impactará en la economía del departamento y por eso necesitamos del trabajo articulado para salir bien librados de la principal cosecha y así tener un beneficio en cada caficultor, en los recolectores y los municipios", dijeron del Comité de Cafeteros de Risaralda.

A través de la Federación Nacional de Cafeteros en alianza con los comités departamentales, se brindará acompañamiento a los caficultores en esta época de cosecha, garantizando que se cumpla el precio actual de la carga de café en las principales cooperativas que hoy supera la barrera del millón de pesos.

De otra parte un amplio dispositivo de seguridad anuncian las autoridades durante la cosecha cafetera en Risaralda, el objetivo es garantizar la tranquilidad tanto de los recolectores como de los dueños de las fincas en esta época.

Serán 1.400 uniformados los que se encargarán de la protección en todo el territorio risaraldense, especialmente en las 87 veredas de nueve municipios del departamento donde hay mayor producción de café.

Durante las próximas semanas se esperan cerca de 37 mil personas trabajando en las fincas de la región; por lo tanto, el dispositivo especial tiene como objetivo garantizar su seguridad.

"Estaremos haciendo patrullajes rurales, visitas a fincas cafeteras, control constante de los corredores viales, verificación de antecedentes de trabajadores y personas que lleguen a laborar en estas tierras, acompañamiento en las fechas de pago de nómina, revisión a vehículos con cargas de café y control para evitar la proliferación de venta y consumo de estupefacientes", dijo el coronel José Daniel Gualdrón, comandante del departamento de Policía Risaralda.

De la misma manera, el coronel Carlos Mauricio Peña, comandante del Batallón San Mateo, argumentó que desde ya están haciendo operativos de control en cada sector del departamento.