Desarticulan la organización Sókaris, en Santa Rosa de Cabal, 14 capturas

Un fiscal de la unidad especial antinarcóticos de la Seccional Risaralda imputó a 14 personas, presuntamente implicadas en delitos de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto
para delinquir.

Se trata de supuestos integrantes de la organización Sókaris quienes, al parecer, estarían involucrados en la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en los barrios Pueblo Tapao, La Quiebra, La Eugenia y La Flora del municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal.

Con estas detenciones fue desarticulada la referida organización cuyas ventas de sustancias ilícitas representarían para la red criminal cerca de 50 millones de pesos mensuales.

También fueron esclarecidos los homicidios de Yudy Yaneth Giraldo Rendón y el de Jesús David Vivero Ruíz, alias Notas.

El primero de los crímenes ocurrió el 17 de septiembre de 2021 en Santa Rosa de Cabal y lo habrían generado desacuerdos entre la red de tráfico y la víctima.

En el segundo caso la víctima fue agredida con arma de fuego, al parecer, por diferencias territoriales por la venta de estupefacientes en modalidad de microtráfico.

Este hecho sucedió el 2 de noviembre de 2021 en la Comuna de Villa Santana en Pereira.

Los procesados son: Juan Pablo Montoya Restrepo, Angie Natalia Tamayo León, Angie Carolina Valencia Salazar, Víctor Alfonso Cardona Valencia, Marlon Chacón Alvarán, Yuliana Quintero Ospina, Didier García Tabares, Johan Sebastián Castrillón Arias, Luis
Fernando Montoya Ramírez, Rouxel Alexander Moran Flórez, Eider Daniel Zuluaga Ramírez, Alejandro Javier Morillo Rodríguez, Sebastián Henao y Luz Elena Valencia.

Por disposición de un juez de control de garantías nueve de los procesados fueron privados de la libertad en centro carcelario y cinco fueron cobijados con medida de aseguramiento en sus domicilios, en lugares alejados de las zonas de inferencia del grupo criminal.

Durante las diligencias de allanamiento y registro realizadas en el marco de estas acciones fueron incautadas armas, municiones, una motocicleta, varios celulares; además de marihuana, bazuco y dinero en efectivo, entre otros.