La Fiscalía General de la Nación logra acuerdo con sus organizaciones sindicales

Tras varios días de diálogos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, a través de su equipo negociador; y las organizaciones sindicales: Asonal Judicial S.I., UniserCTI, Sintrafisgeneral, Asonal Judicial, Atraes F.G.N., Sintrafiscalía, Untrafis, Serfigen y Unitraj, suscribieron este 7 de diciembre un nuevo Acuerdo Sindical con vigencia 2021 – 2023.

El acuerdo, diseñado bajo los principios de progresividad en materia laboral, favorabilidad e igualdad, contempla entre otros aspectos, los siguientes:

• En cualquier proceso de reforma o reestructuración de la entidad, así como sobre la unificación del CTI, se escucharán las propuestas de las organizaciones sindicales y se garantizará la estabilidad laboral reforzada.

• Se elaborará un diagnóstico de la carga laboral verificando carga y productividad, para estudiar la viabilidad de reclasificación de empleos.

• Socialización del derecho a vacaciones colectivas o individuales analizando las solicitudes de los funcionarios sin afectar la continuidad del servicio.

• Análisis sobre modificación del sistema de evaluación de desempeño laboral.

• Consideración del personal de la entidad para nombramientos y encargos en cargos superiores basados en el mérito.

• Causal justificada de permiso para la visita familiar cuando el servidor labora en una ciudad diferente a la de su arraigo familiar.

• Celebración de convenios de bienestar con cobertura al núcleo familiar, como descuentos en gimnasios, establecimientos de comercio, planes de medicina complementaria o medicina prepagada, etc.

• Seguro de vida por muerte natural de los funcionarios.

• Incluir en el plan de bienestar: Día del Servidor, Día del Pensionado, Día de la Familia, día de cumpleaños, adulto mayor y     preparación para el retiro, celebración por tiempo de servicio (10, 15, 20, 25 y 30 años).

• Campañas de prevención del acoso laboral.

• Fortalecimiento de actividades recreativas y deportivas.

• Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica para el ejercicio de las diferentes líneas de investigación.

• Fortalecimiento de los programas de educación y capacitación, incluyendo módulo de formación sindical para las organizaciones   sindicales.

Frente a estos temas, el fiscal Barbosa Delgado destacó el trabajo adelantado en beneficio de los servidores de la entidad, "Los retos han sido enormes. Me siento muy contento con que logremos estos 82 puntos acordados.

Luis Fernando Otálvaro Calle, vicepresidente nacional de Asonal Judicial – Sindicato de Industria, destacó entre los puntos acordados “la estabilidad laboral de los funcionarios.

Fue una buena negociación, se lograron cosas muy positivas y todo redunda en beneficio de nuestros compañeros, manifestó Gloria Beatriz González, presidente del UniserCTI.

Así mismo, Gustavo Manuel Martínez Martínez, miembro de la junta directiva de Asonal Judicial, resaltó que este acuerdo “es importante para los trabajadores en general, porque de esta negociación nos beneficiamos todos.

Cabe recordar que el equipo negociador de la Fiscalía estuvo conformado por la Directora Ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas Sarmiento; el Director de Asuntos Jurídicos (presidente equipo negociador), Carlos Alberto Saboya González; el Subdirector de Talento Humano (e), Germán Ricardo Castellanos Mayorga; y la Subdirectora de Apoyo a la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía General de la Nación, Blanca Clemencia Romero Acevedo.